La montanera, clave para un buen cerdo ibérico

La montanera, clave para un buen cerdo ibérico

La Montanera en la dehesa es uno de los momentos más importantes del año para la cría de nuestros cerdos de bellota 100% ibéricos. Durante estos meses, los animales pasan tiempo en completa libertad en la dehesa donde se alimentan de manera natural. Esta alimentación es una de las claves, junto con la raza, la vida en libertad y la curación natural y reposada, de la calidad final del jamón obtenido con estos animales.

 

Cuántos meses dura la Montanera

La montanera dura solo unos cuantos meses, de mediados de octubre a mediados de marzo aproximadamente, aunque su duración final depende del clima y de la situación de la dehesa. 

 

Dónde se realiza la montanera de bellotas

Durante la montanera 2022-23 nuestros cerdos de bellota 100% ibéricos han vivido en completa libertad en las fincas de dehesa dentro del entorno natural de la Serranía de Cádiz. Han comido las bellotas que caen a diario de las encinas, especies centenarias que han dado sustento durante generaciones a la comarca. Setas, hierba de campo, pequeños invertebrados completan la dieta.

 Un modo de vida casi idílico bajo los amaneceres de bruma. Dormir a la sombra de estas especies de Quercus y beber agua de manantial tratada completan este periodo. Algunos de ellos han llegado a recorrer 15 kilómetros diarios para buscar la bellota y retozar a sus anchas.

Cada cerdo ha disfrutado de más de 2 hectáreas de dehesa para él solo, escondiéndose de la presencia del hombre dentro de la espesura del arbolado. Los cerdos de La Abadía pastan en libertad en dehesas repletas de encinas. La bellota procedente de las encinas son las más dulces y por lo tanto proporciona un sabor más dulce a la carne de estos animales. Esto se traduce en unas cualidades organolépticas superiores. 

Además del sabor dulce las bellotas son las responsables del alto contenido de ácidos grasos insaturados (sobre todo ácido oleico) de nuestros productos (jamón, paleta, embutidos y carnes frescas). Las bellotas aportan también quercetina, un flavonoide derivado de la bellota con potentes propiedades antioxidantes. Los pastos y hierbas naturales aseguran un gran aporte de vitaminas, minerales y otros antioxidantes naturales.

Por supuesto, el clima es importante en la Montanera, ya que cuantas más lluvias haya habido durante el año, mayor será la cantidad de fruto disponible en la dehesa. 

La producción del jamón de bellota 100% ibérico es un proceso lento e incorpora varios años para el perfecto afinado final de cada pieza, así pues, los jamones que degustamos cada año se han alimentado en las montaneras de 4 o 5 años antes. Por ejemplo, este año 2022 estamos disfrutando de jamones de la montanera de 2018, en la que acaeció una combinación climática idónea de sol y lluvia, por lo que sobresalió por su gran luminosidad y abundancia de frutos.

La Montanera es la última fase de la cría del cerdo ibérico. Finalizada ésta, inmediatamente se inicia la producción para que las propiedades de estas últimas ingestas impregnen las partes magras y la grasa del animal. Solo así se consigue esta pieza tan preciada de la dieta mediterránea.

 

Comprar carne de montanera de bellota

En La Abadía Ibéricos disponemos de la mejor carne de cerdo de bellota 100% ibérico procedente de la Montanera. En nuestra tienda online podrás encontrar las piezas nobles más sabrosas y exclusivas de cerdos 100% ibérico criado con bellotas.

Disponibles por tiempo muy limitado, sólo de enero a principios de marzo. ¡No te los pierdas!